.

.

JOSÉ SÁNCHEZ CONESAMiércoles, 25 abril 2018, 01:52

José Salguero Colmena es un cartagenero al que nacieron en Madrid el año en que se abría la década de los 60. Allí se encontraban de gira sus padres Pepe de La Manga, cantaor flamenco, y Emilia del Río, intérprete de canción española. Él mismo nos relata que se crió en una maleta, acostumbrándose desde niño al olor de los viejos camerinos. Jugaba en las plazas hasta que la voz de su madre le llamaba para que actuase bailando, casi con el chupete puesto.

Para el teatro nació en 1977, cuando ya en Cartagena comience su andadura como coordinador de artes plásticas en la Plataforma Juvenil de Arte y Cultura Pérez de Lema. Junto a un numeroso grupo de jóvenes de su edad, demostró gran capacidad de aprendizaje autodidacta para dirigir y adaptar las comedias musicales de los años ochenta como 'Jesucristo Superstar', 'El diluvio que viene' y 'Evita', aún sin estrenar en castellano por Paloma San Basilio. Todo un hito el vía crucis realizado en las inmediaciones de la Catedral antigua, antes de que apareciera el Teatro Romano. Quienes lo presenciaron guardan grato recuerdo.

Participando en los concursos de teatro que promovía la Academia Pérez de Lema, en la desparecida Casa de Cultura, sobre cuyo solar se levantó posteriormente la Asamblea Regional, con su obra original 'La otra cara de la victoria' (1981) conoció a Alfredo Ávila. Junto a él ganó el primer premio de este certamen, junto a otros amigos y compañeros de la futura compañía La Murga, de la que en 1984, formaría parte como actor y técnico, destacando su participación en las producciones 'El reino del Revés', 'El desván de los sueños', 'En un lugar del Quijote', 'El bosque de San Jamás', entre otras, y en montajes para adultos como 'Camas Separadas', todas ellas dirigidas por Alfredo Ávila, director de la compañía.

El actor, director y técnico teatral puso en marcha la Escuela Municipal, dedicada a Francisco Rabal

Pepe Salguero, apreciado por cuantos le conocen por su bonhomía, es técnico especialista en Imagen y Sonido por el Institut Verge de la Merced, Barcelona, y licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático en Murcia

Como director de cine realizó tres cortos: 'Sobrenatural' y 'Decisión Mortal' y 'El hombre de papel', premiados en diversos festivales nacionales amateur.

 

Escuela Municipal

En el año 1990 comienza su colaboración con el programa Teatro en la Escuela de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena. Así, hasta la fecha. Siete años más tarde se constituye la Escuela Municipal de Teatro Francisco Rabal, pasando a ser monitor y director de diferentes obras de teatro como 'Los figurantes' 'Bodas de Sangre', 'La tercera Palabra', 'Mamá quiero ser artista', 'El diluvio que viene', 'Grease', 'Annie', 'El Diario de Ana Frank'. Destaca por su participación en el Centenario de Antonio Oliver Belmás con un montaje poético sobre su vida y obra.

Salguero señala que fue en esta Escuela cuando se comenzó a celebrar el Día Mundial del Teatro. Aunque no recuerda bien si fue en 2003 o en 2004, procediéndose a leer un manifiesto y enfatizándose aún más la ofrenda floral homenaje a Isidoro Máiquez que se venía realizando por gentes de teatro como Juan José Muñoz, José Carrasco o Jaime Cros, entre otros. Añade: «Hoy me alegro de que con la ayuda municipal, hayamos llegado hasta donde estamos con este día que nos pertenece».

Siempre atento a las demandas sociales de diversos colectivos, dirigirá el Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres Despertar, de la Barriada Virgen de la Caridad, y el Taller de la Asociación de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios de Cartagena, realizando diversos montajes teatrales. Cuenta en su haber más de cuarenta obras adaptadas a las necesidades docentes de los grupos por él dirigidos.

Ha sido colaborador en diferentes programas de radio como Radio Nacional de España en Cartagena, en el año 1990. Así como en Radio Cartagena de la Cadena Ser, durante el año 2007.

 

Teatro del Desván

Premiado por su labor de director escénico, destaca el último recibido en el IV Certamen de Teatro Nacional de aficionados José Baeza Clares, de La Unión, por su trabajo en 'La Casa de Bernarda Alba'. El Premio Clara Henares en su edición quinta del año 2011, recayó en su grupo juvenil de la Escuela Municipal de Teatro como reconocimiento a su capacidad solidaría.

Otra faceta practicada por Pepe ha sido la de ponente sobre la dirección teatral o las relaciones de teatro y educación. También ha sido de ayudante de dirección junto a Alfredo Ávila del Circo Romano en el año 2001.

Actualmente es el director de Teatro del Desván, que mantiene una gran colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y es el profesor de la creada Aula Taller Teatro del Desván, desde el 2014, donde desarrolla una gran labor. Más información de lo efectuado la podemos encontrar en www.teatrodeldesvan.org

Para Salguero es digno de agradecer que desde hace unos años, con este nuevo equipo de gobierno municipal, especialmente desde su Concejalía de Cultura, se hayan dado los pasos necesarios para que se pueda crear la Plataforma de Artes Escénicas de Cartagena, impulsando la actividad teatral y abriendo la posibilidad a los grupos de nuestro municipio para que actúen en barrios y diputaciones.

Lo dejamos aquí, pues Salguero está muy atareado debido a sus numerosos compromisos en fechas próximas. No para y su Facebook lo delata

JOSÉ SALGUERO. DIRECTOR Y PROFESOR DE TEATRO.  LA VERDAD. CARTAGINESES Y ROMANOS. SEPTIEMBRE 2013

 

El mundo de la interpretación es para José Salguero (Madrid, 1960) su vida: «Trabajo por vocación. Yo no quiero ganar dinero, pero perderlo tampoco; a mí no me importa hacerlo gratis». Este año, en Carthagineses y Romanos, ha aportado una novedad: dirigir la primera comedia romana, un espectáculo que sustituye en el programa de fiestas al tradicional ajedrez viviente. Para ello ha adaptado la obra 'Lisístrata', de Aristófanes, escrita en el 411 antes de Cristo, cuando Atenas pasaba por uno de los peores momentos políticos, económicos y sociales de toda su historia.

 

-¿Cómo empezó todo?

- La Legión Vernácula se encargaba de organizar el acto oficial romano del ajedrez viviente, pero se hacía ya muy pesado y monótono. Hace unos años, un integrante sugirió incorporar un argumento teatral para agilizar la obra. En 2011 me hice cargo de la dirección, y este año pedí adaptar una comedia clásica, sin ajedrez de por medio, para que fuera más interesante.

 

- ¿Por qué eligió 'Lisístrata'?

- Elegí esta obra como podía haber cogido otra, también porque la mayoría de las personas que forman la Legión Vernácula son mujeres y los personajes de la obra de Aristófanes también lo son. Tenía la intención de acercar el texto al pueblo haciéndolo más fácil de comprender, aunque mantengo la esencia, el mensaje y el espíritu original. Lisístrata lucha por la igualdad de las mujeres en los asuntos políticos, que también se sigue haciendo ahora, porque en Atenas no tenían nada que decir.

 

- ¿Ha sido una gran responsabilidad o un reto?

- Para mí, todas las adaptaciones son retos, porque tienes que modificar los textos para que se entienda la historia. En los textos antiguos hay palabras arcaicas que como no las cambies por otras más actuales nadie se enteraría de nada. Es fabuloso ver una obra de teatro y que te llene. A mí me encanta.

 

- ¿Qué pensaría Aristófanes si viera su adaptación?

- Él me daría el visto bueno, porque siempre fue un mensajero de la libertad, de la igualdad y de la mujer. Utilizaba el teatro para lanzar mensajes. Para mí, lo más importante es que la gente se vaya con una idea de quién es Lisístrata, tanto los que se rasgaron las vestiduras como los que se fueron riendo.

 

- ¿Ya ha pensado en la adaptación del año próximo?

- Si me avisan otra vez, intentaré ser un poquito más fino. Buscaré un texto menos zafio con chistes más elaborados. Para mí es un acierto que este año la actuación se adelantara por primera vez a las ocho de la tarde, antes del Senado. Lo hemos agradecido, porque el aforo se ha mantenido en todo momento.

 

- ¿Cada uno es protagonista de una historia teatral continua?

- A mí me parece que cada uno tenemos nuestra propia historia, porque si la vida es teatro, nosotros somos actores de una comedia sin final. Solo tienes que hacer lo que haces en tu día a día, pero utilizando términos y herramientas teatrales.

 

- ¿Una mala crítica es un aguijón?

- Depende de quien venga. Los críticos tienen una responsabilidad muy grande, porque pueden hacer mucho daño si no lo hacen bien. ¿Quién es el dueño de la verdad? El público es quien tiene que decidir sí una obra vale o no. A mí no me gusta ser crítico tajante, porque la humildad es fundamental, tanto en el actor como en el director.

 

- ¿Cuáles son sus próximos retos?

- Este año he tenido que dejar  la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena, después de 18 años, por los recortes. Ahora dirijo el grupo Teatro del Desván, sin ánimo de lucro, donde tienen cabida alumnos y exalumnos de la escuela, y también cualquier persona que le guste las artes escénicas. El 11 de octubre actuaremos en la Red Municipal de Bibliotecas interpretando el musical 'La unión salva a la Tierra', basada en la obra de Millán Salcedo. Y el 14 de enero haremos nuestro primer trabajo a gran escala en El Batel, de la mano de Cajamar, donde realizaremos un musical infantil, 'La hora mágica de los juguetes'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentos para los más pequeños en la Plaza Juan XXIII. 

Noticia aparecida en el Ayuntamiento. 30/12/2013 

 

El próximo jueves, viernes y sábado se dan cita los cuenta cuentos del Teatro del Desván para entretener a los reyes de la casa

Caballeros, princesas, ogros y duendes visitan estos días la Plaza Juan XXIII con sus historias y aventuras. Los cuenta cuentos aún no han terminado de hechizar a los más pequeños con sus historietas y los próximos jueves, viernes y sábado seguirán entreteniendo al público más infantil

 

Son los actores del Teatro del Desván quienes se encargan de teatralizar estos cuentos cargados de ilusión y fantasía que pueden disfrutar no sólo los niños, sino también los mayores.

 

A las 12 horas comienza esta cita ideada para toda la familia en estos días navideños. Al lado de la pista de patinaje sobre hielo las aventuras de héroes y villanos os esperan.

 

Es una de las actividades organizadas por estas fechas tan señaladas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena.

 

                                                                                                      

El Aula Taller de Teatro El Desván, dentro su programación de actividades extraescolares, ha organizado una jornada sobre la importancia de reciclar para el sostenimiento de nuestro planeta destinada a los más pequeños de la casa. El Desván cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y de Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

Durante la actividad se proyectará la película Wall-e donde un robot se encarga de limpiar la basura que cubre la tierra después de que fuese devastada por el poco cuidado que el ser humano hizo de ella. Al finalizar, se les obsequiará a todos los niños asistentes un paquete de regalo con un cuaderno para que puedan apuntar y trabajar sobre el buen reciclaje y un cómic de Alex y Robín, dos protagonistas que a través de juegos, les enseñarán los colores y los productos que hay que reciclar en cada envase.

Esta jornada sobre la importancia de reciclar tendrá lugar el próximo sábado día 26, a las 17:30 horas, en el Aula Taller de Teatro El Desván situado en el Parque García Pagán con entrada libre hasta completar el aforo.

Acercando el teatro fuera de nuestras aulas por primera vez en nuestra historia docente.


Abierta un aula infantil del Teatro del Desván en colaboración con
a Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Santa María del Buen Aire de La Puebla (Cartagena) curso 2016-17 siendo su monitora una de nuestras grandes actrices, Anabel Aranda, profesora de primaria y por supuesto con el beneplácito y coordinación de la Concejalía de Educación de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Gracias por confiar en nosotros

Otro colegio más que este año ha querido contar con nuestros actores. En este caso, el Colegio Antonio Oliver de San José Obrero. Y para este taller infantil de teatro, una de nuestras alumnas que formaron parte de los principios del Aula Taller Teatro del Desván. Ahora actúa en uno de los espectáculos de la Cía. y es una gran profesional en la docencia pues trabaja con ilusión y deseo de agradar y seguir aprendiendo con los niños. Gracias al Ayuntamiento y a su Concejalía de Educación y Cultura que nos apoya haciendo que el teatro salga de nuestra aula hacia los futuros actores y público de teatro. Enhorabuena Cristina Polo, tienes un gran compromiso este año.

«Aunque hago mucho teatro, los recitales de poesía me cubren el alma»

  • Pedro Segura. Actor

Con menos de diez años ya soñaba con subirse a los escenarios y a día de hoy lo sigue haciendo con la misma fuerza e ilusión que entonces, habiéndolo logrado. «En los momentos de crisis solo pensaba en una cosa: que se levantase el telón», explica el actor cartagenero Pedro Segura. El artista, que lleva a su espalda grandes proyectos teatrales como '15 puñaladas', representada en más de media España, ofrecerá en Cartagena durante los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre el taller intensivo 'Los poetas a escena', un espacio para combinar la interpretación con la poesía.

- ¿En qué consiste 'Los poetas a escena'

- Es un curso atípico en el que impartimos tres días de clase intensivos y una cuarta jornada en la que realizamos un espectáculo teatral. No es un simple recital, hacemos una dramaturgia. Es una auténtica locura, pero me encanta. Esta idea nació gracias a mi maestro, Antonio de Béjar, que me enseñó a amar la poesía. Ahora soy uno de los pocos actores que se dedican a recitar poemas.

- ¿Los escribe usted mismo?

- No. Zapatero a tu zapato. Los poemas que seleccionamos pertenecen a poetas españoles consolidados, como Antonio Machado, Federico García Lorca o León Felipe. Artistas que han pasado a la historia de la literatura dramática de este país.

- ¿Qué le animó a ser actor?

- Cuando tenía nueve o diez años ya me apuntaba a todo lo relacionado con el teatro que se organizaba en mi pueblo, Vista Alegre. Más tarde, con once, me presenté al casting para hacer el musical 'Jesucristo Superstar' y ya tenía claro que quería dedicarme a esto. Normalmente me apuntaba con mis amigos, pero con el paso del tiempo ellos lo fueron dejando y yo seguí trabajando en ello. Me fui de mi pueblo a Cartagena para seguir avanzando, de allí a Murcia. De Murcia a Madrid y de allí al mundo. La idea de ser actor estaba enquistada en mí.

- ¿Y a recitar poesía?

-Todo nace en mi pueblo. En Vista Alegre se celebra la semana cultural cada año y uno de ellos, no recuerdo cuando, realizaron un espectáculo en el que homenajeaban poemas. Participé y decidí recitar la 'Elegía a Ramón Sijé', a partir de ahí me empezó a interesar el asunto. Además, como he explicado antes, mi maestro me animó a seguir recitando. Aunque hago mucho teatro, los recitales me cubren el alma.

- ¿Cuál es su sueño?

- Ya lo he cumplido. He hecho cine, teatro y televisión. Cuando pasó la crisis solo aspiraba a una cosa: que se levantase el telón y salir a escena. Hoy doy las gracias cada vez que me subo a un escenario. Mi sueño es poder seguir trabajando. Conforme pasan los años solo me quedo con las cosas mas importantes, mi familia, mi pareja y el teatro.

- ¿Considera que hay buenos actores en la ciudad?

- Sí, no está mal. Hace unos 25 años Cartagena tuvo una gran desbandada de actores que nos fuimos fuera porque aquí no había prácticamente nada. Desde hace unos años, gracias a la creación y formación de las escuelas de Murcia y Cartagena, el nivel de interpretación de los alumnos es muy bueno. Ahora mismo estoy organizando un espectáculo y estoy tirando de la cantera de jóvenes actores de aquí y estoy descubriendo un mundo. Esta empezando a crecer un formato de actores nuevos que tengo ganas de conocer.

- ¿Qué le puede aportar a sus alumnos en el curso?

-Sin duda la pasión, soy un apasionado dirigiendo y actuando. Eso es lo que intento insertar en mis alumnos desde el primer momento. Además, a nivel técnico intento fomentar el 'menos es mas', no me gustan los actores sobreactuados, aprecio mucho la naturalidad, excepto que el papel lo requiera así.

El teatro es una de las formas artísticas más antiguas que conoce nuestra sociedad. Las historias que se cuentan, las formas de interpretarlas, la escenografía, la música, el baile….. lo hacen un fenómeno completo. Y con el fin de seguir promocionando este arte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena subvenciona un proyecto que llevará a cabo el Aula Taller del Desván, Teatro sin fronteras, y  que tiene como objetivo prioritario llevar las representaciones a lugares que, por norma general, no tienen una programación habitual.

En un principio los lugares elegidos para comenzar con las representaciones son: Los Mateos,  Lo Campano, barriada Villalba, barriada Virgen de la Caridad, barriada San Ginés, San Isidro y Llano del Beal.

La programación no está cerrada y en las próximas semanas continuaremos los contactos para llevar el teatro a otros lugares de nuestra ciudad, comentó el concejal de Cultura, David Martínez. El texto elegido es uno de los cuentos más poéticos de Carmen Conde “El caballito y la luna”, siendo la dramaturgia de José Salguero, que ha realizado una adecuación del texto al teatro infantil, divertido y ameno para que todos los niños puedan disfrutar de la poesía de Carmen Conde.

Pero esta interesante actividad va mucho más allá: En aquellos lugares en donde se ha concretado el desarrollo de la misma se les ha entregado carteles y un texto original del cuento para que las niñas y los niños puedan comenzar a trabajar con él, comentándolo y analizándolo, y posteriormente comprender mejor la dramatización.

Los actores son todos alumnos de la Escuela de Teatro que colaboran de forma desinteresada: Cristóbal Conesa, Paloma Cavas, Cristina Polo, José Javier Marín, Ángela Hernández, María de los Ángeles Marín, María José Ros, Laura de África, Carmen Martínez y María Lloret.

La primera representación que será el día 2 de diciembre a las 18,00 horas en el salón de actos de la AA.VV de San Ginés en el parque García Pagán, contará, gracias a la colaboración de APANDA, con intérprete de la lengua de signos. El siguiente será el martes día 20 a las 18,30 horas en el local social de barriada Villalba.

¿QUIENES SOMOS?
CONTACTO

 

 

La Asociación Cultural Teatro del Desván, nació hace algunos años con la intención de dar cabida a la formación fuera de las aulas, de los alumnos que impartieran al menos, cuatro años dentro de el grupo juvenil de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena.  Actualmente tienen cabida los alumnos y ex alumnos de cualquier Escuela de Teatro de nuestra región, así como de otras compañías amater. Teatro del Desván,  ha realizado diversos montajes para diferentes eventos de nuestra ciudad, principalmente en  “La Noche de los Museos”. Pero su especialidad, es el mundo infantil,  pues sus cuenta cuentos teatralizados, son como pequeños espectáculos de interés familiar.

 

Dirigidos por José Salguero, la Compañía,  está dentro de la red de biblioteca de esta ciudad y todos sus actores, tienen una amplia experiencia  en cuenta cuentos teatralizados para las diferentes edades   donde se realizan.

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now